ESCUELAS

El plan de inducción que presentamos en esta página está destinado básicamente a los educadores y administrativos contradados en una escuela. Para el personal obrero, se debe hacer una adaptación.

Instructivo de aplicación

Dimensión vocacional

TEMA OBJETIVO TEXTOS REFLEXIÓN
2.1. La vocación educadora.
En el caso de los maestros, recordar la historia vocacional como educador. En el caso de otros trabajadores, su historia profesional desde que comenzó la vida adulta.
Historias que inspiran
10 Frases sobre educación que me han hecho mejor docente
2.2.a responsabilidad del educador
Hacer una descripción de cómo ejercer la responsabilidad en el nuevo trabajo.
La responsabilidad del educador. En: El espíritu del educador (Magdalena)
2.3. Hacer frente a las dificultades
Compartir cuáles son los posibles conflictos que pueden aparecer en la relación con los alumnos, con los compañeros, con las familias…
Hacer frente a las dificultades. En. El espíritu del educador (Magdalena)
El conflicto (Karina Miliante)
2.4. Del trabajo a la misión
Distinguir niveles de implicación en el colegio y dialogar sobre el modo cómo un trabajador puede llegar a identificarse con el proyecto de la Escuela Pía.
Del trabajo a la misión. En: El espíritu del educador (Magdalena)
2.5 Cualidades humanas del educador.
Identificar las cualidades necesarias para mi trabajo en la escuela. Fortalezas y debilidades de la práctica docente.
10 cualidades humanas de un buen docente. (Universia)

Dimensión pastoral

TEMA OBJETIVO TEXTOS REFLEXIÓN
2.1. Anuncio del evangelio.
Introducirse en el concepto de “evangelización” desde el Nuevo testamento.
Urgencia de la evangelización. En: Pasión por la misión (Aguirregabiria)
2.2. Evangelizar educando.
Conocer cuál es el modo específico que la Escuela tiene de evangelizar.
Evangelizar educando. P. Galvarino Jofré.
2.3. El maestro católico
Profundizar en la misión y perfil del educador católico
El educador en la escuela católica.
2.4. Participación en las Escuelas Pías
Conocer el modelo escolapio de participación en el carisma escolapio en sus diferentes modalidades.
La participación en las Escuelas Pías
2.5. El proyecto de pastoral escolapio.
Conocer el proyecto escolapio de pastoral.
Colegio en clave de evangelización. En: Pasión por la misión p. 197.

Dimension pedagógica

TEMA OBJETIVO TEXTOS REFLEXIÓN
3.1. Relación educativa: autoridad.
Evaluar cómo se adquiere la autoridad con los alumnos en el aula.
El ejercicio de la autoridad. En: El espíritu del educador (Magdalena)
3.2. La Comunidad educativa.
Investigar cómo funciona la comunidad educativa y las funciones que tiene cada uno de los miembros.
Una comunidad como punto de encuentro. En: El espíritu del educador (Magdalena)
3.3. La acción educativa. Principios y opciones
Descubrir cuáles son los grandes principios de la pedagogía calasancia.
Acción Educativa (29-40): En: Misión compartida de las Escuelas Pías)
3.4. La acción educativa. Estructuras.
Conocer el organigrama del colegio.
Acción Educativa (29-40): En: Misión compartida de las Escuelas Pías)
3.5. Innovación educativa.
Descubrir cuáles son los grandes principios de innovación educativa de la pedagogía calasancia.
Mirando al futuro.

Compromiso

TEMA OBJETIVO TEXTOS REFLEXIÓN
4.1. Compromiso laboral
Conocer los compromisos laborales adquiridos en el contrato laboral.
Contrato administrativo
Contrato docente
4.2. Compromiso colaborativo
Ejercitarse en las reglas del trabajo en equipo de un colegio.
Trabajo en equipo: reto actual del docente
Trabajo en equipo: diez módulos..
4.3. Compromiso formativo
Conocer el plan formativo de la Escuela de Educadores.
Proyecto Marco de la Escuela de Educadores.
4.4. Compromiso ético
Conocer el reglamento de régimen interno de la Escuela.
Reglamento de régimen interno: derechos y deberes de los profesores.

Dimensión escolapia

TEMA OBJETIVO TEXTOS REFLEXIÓN
5.1. Vida de Calasanz
Acercarse a la vida de San José de Calasanz
Líneas fundamentales de la vida de Calasanz
Bienvenido a las Escuelas Pías
5.2. Opción por los pobres
Profundizar en el sentido y alcance de la opción escolapia por los pobres.
Filosofía escolapia de la educación. J. A. Miró
5.3. Perfil del educador escolapio.
Profundizar en la identidad del educador escolapio.
El Educador (27-28) En: Misión compartida de las Escuelas Pías)
5.4. Educar desde los más tiernos años
Profundizar en el sentido y alcance del principio “a tenneris annis”
Filosofía escolapia de la educación. J. A. Miró
5.5. Visión de las Escuelas Pías hoy.
Conocer las líneas fundamentales del Proyecto de Futuro de la Provincia.
Proyecto de Provincia. Estatuto de Ministerio.
5.6. Historia e Identidad del Plantel
Conocer a grandes rasgos la historia del colegio.
Colegio de Caracas

PPT PROVINCIA

 

 

Anuncios