LIDERAZGO ESCOLAPIO

liderazgo escolapio

Objetivo general: Fortalecer la capacidad de liderazgo de los actuales responsables de las Escuelas Pías de la Provincia de Centroamérica y Caribe para que promuevan un modelo práctico de gestión de las obras orientado hacia la innovación y calidad educativas desde la identidad calasancia.

 Objetivos Específicos:

  1. Reflexionar sobre el papel del directivo como líder escolapio en la sociedad actual con sus desafíos y exigencias desde la innovación y calidad educativas.
  2. Ofrecer herramientas para hacer un liderazgo escolapio efectivo.
  3. Asumir el proyecto educativo integral que tiene la Escuela Pía.

Desarrollo

  • Primer momento: Encuentro formativo de dos días en regimen de internado y convivencia. En una dinámica experiencial y participativa se imparten los contenidos del curso.
  • Segundo momento: Dura un curso escolar en el que los participantes deben diseñar y aplicar un proyecto de innovación educativa que responda a las necesidades del centro y desde la identidad calasancia.
  • Tercer momento: Encuentro de dos días para exponer los proyectos de innovación y reforzar algunos conceptos que se han impartido en el primer momento.
  • Cuarto momento: Taller de estrategias de comunicación asertiva y trabajo en equipo.

DOCUMENTOS DE LECTURA Y TRABAJO PERSONAL

Replantear la educación. Hacia un buen común mundial. Informe de la Unesco.

Después de leer el Informe, redactar un ENSAYO en el que se haga una crítica constructiva de cómo está el SISTEMA EDUCATIVO del país y las correcciones que se podría hacer para mejorarlo.

Gestionar para educar. La función directiva en la Escuela Católica. PPC

Después de leer el libro contesta a las siguientes preguntas

  • Haz un listado de las diez ideas que te han resultado más sugerentes de la lectura del libro. De ellas, cuáles te ayudan más para tu crecimiento personal y las que te iluminan para mejorar la organización de tu escuela.
  • Realiza una descripción por escrito de cómo es tu estilo de liderazgo con los equipos que han estado o están bajo tu responsabilidad.
  • ¿Qué aspectos de tu persona debes trabajar más…? ¿Qué te propones para superarte?
  • ¿Qué correcciones deberías hacer al modo como está la organización del colegio desde una perspectiva de liderazgo compartido?

Innovación y cambio en las instituciones educativas

  • Haz un listado de las ideas que más te hayan impactado y aplícalas a la institución donde trabajas.
  • Redacta un ENSAYO de cómo entiendes la innovación educativa desde la identidad.

DOCUMENTOS DEL PRIMER MOMENTO DEL CURSO

 

Anuncios