PEDAGÓGICA

silbermanAprendizaje activo. Mel Silberman. El libro contiene estrategias específicas y prácticas que pueden utilizarse en casi cualquier materia. Están diseñadas para animar su clase. Algunas son muy divertidas y otras son serias, pero todas están destinadas a profundizar el aprendizaje y la retención. Es un excelente manual que reúne una amplia colección de estrategias instructivas. Incluye métodos para impulsar a los estudiantes desde un principio, a través de actividades que fomentan el trabajo en equipo y que de inmediato los lleva a pensar en la materia. También hay técnicas para aplicar con cursos enteros o con pequeños grupos, estimular la discusión y el debate, practicar las aptitudes, promover preguntas e, incluso, lograr que los alumnos se enseñen unos a otros. Finalmente, se ofrecen métodos para repasar lo que se ha aprendido, evaluar los cambios propias y considerar las pasos siguientes para que lo aprendido se fije.  Descarga la presentación para introducir los contenidos del libro a un equipo de profesores.

aprendizajeinvisible-openlibra-323x461El aprendizaje invisible es una propuesta conceptual que surge como resultado de varios años de investigación y que procura integrar diversos enfoques en relación con un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano, especialmente  relevante en el marco del siglo XXI. Este enfoque toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos metaespacios intermedios. Bajo este enfoque se busca explorar un panorama de opciones para la creación de futuros relevantes para la educación actual. Aprendizaje invisible no pretende proponer una teoría como tal, sino una metateoría capaz de integrar diferentes ideas y perspectivas. Por ello ha sido descrito como un protoparadigma, que se encuentra en fase beta y en plena etapa
de construcción. descarga la presentación para presentar el libro.

EduTrendsEBCLa Educación basada en competencias (EBC) es un modelo educativo centrado en el estudiante, se enfoca en el desarrollo de competencias en los estudiantes y en la demostración de su dominio. El resultado de aprendizaje es lo central y el tiempo para lograrlo es variable. La Universidad Tecnológica de Monterrey publica un libro muy didáctico para profundizar en la EBC. Puedes descargarte una presentación para introducir el tema.

 

 

Anuncios